Graduación Alcohólica del Mezcal

Perlado

El grado de alcohol va de la mano con la concentración de sabor, la cual depende de la cantidad de azúcares que obtuvo la planta en su proceso de maduración lo cual depende de la fertilidad del terreno en donde se desarrolló. Mientras mas fuerte es el sabor mayor es la gradución y eso lo define un buen maestro.

En un mezcal de 38% Alc.Vol tristemente te están diciendo que es pobre en sabor y los "maestros" que te preguntan a cuántos grados lo quieres realmente están más interesados en vender que en ofrecer un buen producto.
Un buen maestro mezcalero sabe el punto exácto en donde debe cortar puntas, cuerpo y colas, así, la parte príncipal, el cuerpo, se queda de la graduación que él define.
En otros casos el maestro regula el cuerpo utilizando puntas y en pocas ocasiones colas, estas últimas nada recomendables; en algunas ocasiones se utiliza agua destilada, algo que nunca he intentado.
Las puntas, que es lo primero que sale de una segunda destilación (aproximadamente 20 litros), por ejemplo, tienen una muy alta concentración de sabor y no se nota que sean de más de 60 grados, uno de los motivos por lo que su consumo no es recomendado para cualquiera.
Que si eso define la calidad, SI, definitivamente, es muy común encontrar mezcales "flojos" o "aguados", demasiado rebajados que no alcanzan a desenvolver sus notas, o que dan golpe de alcohol, osea demasiado fuertes cuya intensidad es demasiado invasiva y se pierden las notas que pudiera desenvolver debidamente con una graduación adecuada.

Debemos tambien contemplar la tradición en una gran cantidad de comunidades en todo el país, en donde lo que se conoce como "mezcal" tiene que raspar, si no raspa no es bueno. Debido a ello se puede encontrar rebajado con aguardiente, para dar ese "toque" y para hacerlo rendir, pues también es necesario seguir produciendo para la comunidad, que sólo puede pagar un producto de $90 el litro. De hecho ya en muchas comunidades se maneja el "precio para afuera", ose el precio que se da para la gente que no es de la comunidad.

En conclusión la graduación adecuada es aquella que mejor permite el desenvolvimiento de todas las notas de la bebida y depende de la concentración de sabor. Un buen mezcal está graduado entre 45 y 55% Alc. Vol.

Carrito de compra
Scroll to Top
Scroll to Top